sábado, 27 de febrero de 2016

BT01-BT02 Tarea Evaluable T2

Introducción:
Unos investigadores desarrollan un nuevo entorno virtual de aprendizaje, basado en Google Apps. Para evaluar la incidencia de la utuilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que utiliza Google Apps.

Después de llevar a cabo ciertos procedimientos, se contestará la siguiente pregunta:
¿Existen diferencias estadísticas significativas entre las calificaciones del grupo de estudiantes que usa Moodle y el grupo de estudiantes que usa Google Apps?

Primer año:
Lo primero que hice fue cargar el fichero para el primer año, al que puse el nombre de datos1



Este a su vez arrojó 40 observaciones y 3 variables, lo que significa que se trabajó con 4o alumnos.



Al importar el fichero, en el area de consola me aparece lo siguiente:


El siguiente paso será separar a los alumnos que corresponden a Moodle de los que corresponden a Google Apps para determinar cuantos hay en cada grupo, para lo que usé el siguiente comando:
 
 
 





Con lo que obtuve que para Moodle hay 20 alumnos y para Google Apps hay 20 alumnos también.
 

Para comprobar si existen diferencias significativas, usé el comando:
 
 
Que
dando la siguiente figura como resultado:
 
 
 

Lo que indica claramente que en el primer año los alumnos que utilizaron Google Apps obtuvieron mejores calificaciones, con un P-Value de 0.007427. Esto significa que de volver a realizarse el estudio con una medida similar, las probabilidades de que el resultado sea el mismo son de 0.7427, estando por debajo del margen establecido por la comunidad científica.

 
Segundo año:
 
Al intentar cargar el fichero del segundo año, nos dará un error, pues el archivo en su origen está separado por signo # y R solo admite coma, punto y coma, espacio en blanco y tabulación, asi que los datos tendrán que importarse directamente desde al área de comandos, procediendo a ponerle el signo de número como caracter de separación.
Comando Usado:
 
 
 
 
 
Deberá aparecernos una imagen como esta:
 
Para separar los dos grupos, seguiremos el mismo procedimiento del ejercicio anterior, tomando en cuenta que ahora trabajaremos con datos2 en lugar de datos1, pues este fue el nombre que le puse a la segunda base de datos.

El resultado se evidenciará en la siguiente imagen:

Lo que sigue ahora es usar el comando:


 

Esta vez, el análisis demuestra que no hubieron diferencias significativas entre ambos grupos, pues de realizarse nuevamente el procedimiento y con medidas similares, las probabilidades de obtener resultados diferentes seria de un 8.832 % (p-value de 0.08832), que es mayor al margen permitido por la comunidad científica.
 
Conclusión:
 
Aunque en el primer año, los alumnos que usaron Google Apps, obtuvieron mejores calificaciones que el grupo de alumnos que usó¯ Moodle, en el segundo año no se evidenció una diferencia significativa en sus notas.

Es por esta razón que no podemos afirmar que cuando se use Google Apps, los ususarios tendrán mejores calificaciones que usando el entorno Moodle.
 
Nota:
 
La tarea en sí no es difícil, siempre y cuando vallas a refrescarte la memoria en el tema Introlducción a R, impartido por el profesor Oskar en la primera semana del Máster y que se encuentra en www.mutae.net. Sí hay que decir que a la hora de cargar el fichero del año dos, da un poco de lata, pero siempre habrán compañeros dispuestos a indicarte el camino.
 

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