martes, 23 de febrero de 2016

Really Simple Syndication (RSS)

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML (lenguaje de marcas Extensible por sus siglas en Inglés) para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros.

Es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusion web.
 

La redifusion web no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han redifundido contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas web de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la redifusión web siempre enlaza con los contenidos originales.

Pero lo verdaderamente importante es que, a partir de este formato, se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información, tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información. Digamos que es una forma de tener más información al sólo dar un click.

En el archivo RSS simplemente están los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción.
El programa que lo lea, será el encargado de darle estilo o apariencia a los datos que se incluyan en el archivo y presentarlos de una manera atractiva al usuario y de fácil lectura.

Que sea un formato basado en XML significa que sus archivos se componen por una serie de etiquetas definidas que tendrán un formato dado, que respetará las reglas generales de XML.

RSS fue el primer formato de fuente web y sigue siendo el más común. Es tan popular que es común que el término sea usado erróneamente para referirse a fuente web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no.


Principales Ventajas
  • Las páginas web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones de aquellas páginas web que son de su interés. A través de RSS podrás enterarte de las últimas noticias;
  • La decisión está del lado del usuario ya que él es quien elige a qué páginas web suscribirse y cuando darse de baja de estas páginas web;
  • Supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer;
  • Está libre de SPAM, porque no tienes que dar tu correo electrónico. Esto no ocurre con suscripciones por correo electrónico, en las que además de recibir noticias, podrías recibir también SPAM u otra información no deseada.
  • La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las qué quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. Es así de sencillo.
  • Es totalmente gratuito. Tanto los contenidos como la mayoría de los programas.

Desventajas

Realmente no existen desventajas en su uso, sin embargo, hay algunas cuestiones relacionadas que determinados usuarios podrían considerarlas como tales:
  • Algunos de los programas o lectores no están en español (aunque los más importantes sí tienen versión en español).
  • No todos los lectores RSS muestran las fotos (aunque muchos sí lo hacen).
  • Recibir los canales crean mayor tráfico y demanda en el servidor, por lo que puede hacer que la conexión a Internet se vuelva algo más lenta (aunque en realidad, el consumo de banda de mismos es mínimo),
  • Dado que se trata de una nueva tecnología, es posible que algunas páginas web de interés no publiquen todavía sus noticias a través de un canal o fuente RSS.
  • El vocabulario que se utiliza y la jerga, son algo confusas. Se trata de términos en inglés que a menudo no se traducen al español. Además, y dado que se trata de una tecnología nueva para la mayoría de los usuarios, los términos en español son algo confusos.
En resumen, RSS, como todas las herramientas tecnológicas, sirven para facilitarnos la vida. Este, particularmente, propicia que las actualizaciones de nuestras páginas web favoritas lleguen a nosotros, sin necesidad de que tengamos que visitarlas una a una.









 




Webgrafía 
www.wikipedia.com
www.rss.nom.es
Imágenes extraidas de:
barcelonadot.com
kebratin.com
ec.europa.eu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario