jueves, 3 de marzo de 2016

República Digital

La desigualdad digital es una problemática real en las sociedades mundiales, distanciando a millones de personas de oportunidades y beneficios que se desprenden del mundo tecnológico.
Es por esta razón que recibimos con beneplácito las buenas nuevas del gobierno dominicano, que nos ha presentado un ambicioso proyecto bajo el nombre de República Digital, con el que pretende cambiar la historia del país y de sentar un precedente en el ámbito de la Tecnología.

Los 5 ejes de la República Digital son los siguientes:

1. Banda Ancha para todos
A través de acuerdos con las empresas proveedoras, garantizarán el acceso de banda ancha de calidad y a precios accesibles a todo el territorio nacional, además de la multiplicación de puntos de acceso públicos y gratuitos.


Esta es la base para afrontar la comunicación entre el campo y la ciudad y el desarrollo que posibilita el uso de internet en la Educación, el empleo, la producción, el comercio y la integración con la economía mundial.

2. Un estudiante, una computadora. un maestro, una computadora 
Alumnos y profesores empezarán a recibir computadoras, que permitirán una educación a la altura del mundo actual.

Pero no solo será un mecanismo de entrega de dispositivos, se trata de saber aprovecharlos con profesores formados y estudiantes motivados, pues estas herramientas serán acompañadas por un completo programa de formación para docentes y alumnos, acercando la técnica del E-learning y alfabetización digital para toda la comunidad educativa dominicana.


3. Gobierno Digital, Gobierno Abierto y Transparente
Desde la creación de una cédula y firma electrónica para agilizar todos los trámites, hasta el pago de impuestos, la formalización de negocios, el pago de pasajes de transporte público, la digitalización y acceso personalizado al historial médico por parte de cada ciudadano o la expedición de recetas médicas digitales y un sin numero de posibilidades.

4. Centros Tecnológicos de Información y Comunicación
Con la participación de iniciativas privadas, nacionales e internacionales, impulsarán la creación e instalación de centros tecnológicos de comunicación en diversos puntos estratégicos del país. Se estimulará la capacitación de talento local para proveer de mano de obra calificada al sector.


5. República Digital Productiva
Uno de los pilares más importantes de este programa es el productivo. Esto supone la creación de varios subprogramas de apoyo a los pequeños y medianos productores, así se pondran a su disposición las herramientas para que ingresen al mercado del comercio electrónico y puedan vender sus productos en el mercado interno y externo via internet.

Estas herramientas van desde la creación de páginas de venta, utilización de medios de pago electrónico, desarrollo de estrategias de marketing, eliminación de obstáculos burocráticos para la creación de empresas y pagos de impuestos vía internet y cursos de marketing, ventas y promociones via web.

A nosotros, como educadores que somos, nos compete directamente la forma en que este proyecto envuelve las dos areas matrices de este máster: Tecnología y Educación, lo que a su vez nos lleva a la tercera, aprendizaje, tanto de maestros, como de alumnos.
Sabemos, que de llevarse a cabo la República Digital tal y como se nos ha planteado, los frutos se evidencian desde aqui, y podemos enumerarlos a priori:
  • Alumnos con acceso a las herramientas necesarias y fuente inagotable de conocimientos, lo que se traduce en alumnos preparados y al nivel de cualquier estudiante de un país desarrollado.

  • Maestros con un nivel mayor de desempeño positivo en sus aulas, ya que habrán aprendido a utilizar las nuevas tecnologías y contarán con lo necesario para pasar este conocimiento a sus alumnos.



  • Estudiantes motivados y entusiasmados a abrir su mente a nuevos conocimientos.
  •  Tendriamos en cualquier escuela a niños capaces de desarrollar softwares que contribuyan al desarrollo de su centro educativo, comunidad, ciudad y hasta a su país.
  • Fuente de trabajo para los que prefieren el campo de las manufacturas, quienes apuestan a la elaboración de hardwares, otra rama tan imprescindible de la tecnología.


En conclusión el programa República Digital facilitará el acceso a internet para todos los dominicanos. Los efectos de esta iniciativa, hablando solo en el ámbito de la educación,  serán que nuestros niños podrán aprovechar al máximo la tecnología para su desarrollo, pudiendo, así convertirse en conocedores y asiduos usuarios de la tecnología, llegando, además a ser en entes colaboradores al mundo tecnológico.

No falta quienes digan que el paraiso que nos promete el gobierno dominicano está en un futuro intocable e inalcanzable y que se trata de una utopía, estando la República Dominicana entre los paises de Latinoamérica con mayor brecha digital. Solo el tiempo dirá si es posible o no la realización de este sueño.

Imágenes extraidas de:
captura de pantalla a presentación en youtube.com
laimportanciadelticenlaeducacion.blogspot.com
audienciaelectronica.net  

Webgrafia:
danilomedina.do  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario